EEUU dona filtros de agua a Haití, República Dominicana y Ghana

Por NANCY L. PONTIUS/

Filtros azules donados en Haití, Donduras y Dominicana
LITTLETON, Colorado.- La Armada de Estados Unidos colabora con la organización sin fines de lucro Ayuda Internacional, con sede en Estados Unidos, durante los meses de febrero, marzo y abril para transportar filtros de agua potable a la República Dominicana, Haití y Ghana.
Esta ayuda es parte de una iniciativa más amplia de Ayuda Internacional y otras organizaciones que colaboran con ésta para distribuir 300.000 filtros en África, América Latina, Asia y el Caribe en los próximos dos años por medio de una nueva red de centros de distribución.

“El papel de la Armada en el transporte de los filtros es un ejemplo de una nueva estrategia de relaciones externas para hacer de la asistencia humanitaria y la respuesta en casos de desastre elementos esenciales de las operaciones de la Armada en todo el mundo”, declaró Paul Brown, director del proyecto Handclasp de la Armada, a America.gov.

“Por medio del proyecto Handclasp — una alianza única público-privada — el personal militar de Estados Unidos sirve de embajador de buena voluntad en nombre del pueblo estadounidense y proporciona materiales humanitarios y educativos donados por el sector privado de Estados Unidos a receptores en el extranjero, con frecuencia llevando a cabo al mismo tiempo proyectos de servicio comunitario, tales como la rehabilitación de escuelas, hospitales, orfanatos y hogares de ancianos”, dijo Brown.

“Nos centramos en crear alianzas entre el pueblo de Estados Unidos y las comunidades en el extranjero, y entre la Armada y el sector privado estadounidense. Nuestras alianzas se basan en el respeto a largo plazo, la confianza y el trabajo en equipo”, explicó.

Para el próximo acto importante del proyecto Handclasp, el buque hospital de la Armada USNS Comfort entregará 350 filtros de agua en Haití en abril, así como más de un millón de comidas altamente nutritivas, suministros médicos y productos farmacéuticos. La primera parada del Comfort en Haití es parte de un proyecto más amplio de la Armada en el que personal médico del buque proporcionará asistencia médica a seis países del Caribe y América Central.

Filtros de agua

“Alrededor de 4.000 millones de personas en el mundo carecen de acceso a agua potable limpia”, dijo a America.gov Jim Bodenner, director de iniciativas sobre el agua de Ayuda Internacional. “Todos los días, entre 5.000 y 8.000 personas, casi todos niños menores de cinco años, mueren a causa de enfermedades transmitidas por el agua”.

“Los filtros de arena biológica son una solución muy eficaz para hacer llegar tecnología básica de filtración de agua a hogares en distintas áreas geográficas” manifestó a America.gov Adam Muellerweiss, director de estrategia empresarial sobre el agua de Dow Chemical Company.

Los filtros de plástico HydrAid son portátiles y pueden tratar el agua que utilizan para beber, bañarse y lavarse diariamente entre 8 y 10 personas, indicó Bodenner, sin necesidad de electricidad. Los filtros son asequibles, fáciles de utilizar y están diseñados para durar diez años o más sin necesidad de reemplazar ninguna pieza.

Ayuda Internacional colabora con numerosas organizaciones en esta iniciativa:

• Dow Chemical ha donado dos millones de resina plástica para los filtros y ha financiado un estudio del impacto de los filtros en la salud en África.

• Cascade Engineering y Nugent Sand produjeron y fabricaron los filtros de plástico y los medios de filtración de arena.

• Los clubes Rotario y Rotario Internacional proporcionan financiación para el proyecto y ayudan con la distribución de los filtros.

• Organizaciones sin fines de lucro de Estados Unidos e internacionales, entre ellas World Vision, Plan Internacional y la Agencia Adventista de Desarrollo y Alivio llevan los filtros a los hogares y escuelas por mediación de proyectos ya establecidos en países en desarrollo.

• Un equipo de investigación de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill completó un estudio a gran escala del impacto en la salud en la República Dominicana y en Camboya que demuestra que la filtración de arena biológica reduce significativamente la incidencia de enfermedades gastrointentinales.

• La Fundación W.K. Kellogg financió un estudio sobre el impacto en la salud de los filtros en América Central que ya está prácticamente terminado.

“El acceso a agua potable limpia es esencial, tanto para la salud pública como para el desarrollo económico”, indicó Muellerweiss. Cuando la gente esta más sana y necesita menos tiempo para obtener agua limpia, tienen más tiempo para actividades que generan ingresos y los niños tienen más tiempo para asistir a la escuela, dijo.

Con la finalidad de crear empleos locales, Ayuda Internacional explora maneras de incentivar microempresas relacionadas con los filtros en países en desarrollo, como por ejemplo, animando a los empresarios a entregar e instalar los filtros.

REPÚBLICA DOMINICANA Y HONDURAS

El 27 de febrero, el personal del buque USS Swift de la Armada estadounidense entregó 100 filtros en Santo Domingo (República Dominicana), para su uso en hogares y escuelas.

Desde 2002, la Alianza de Agua Sana para los Niños — fundada por el Distrito Rotario 4060 y la organización estadounidense sin fines de lucro Proyecto Las Américas — ha instalado casi 4.500 filtros de plástico y 14.500 de los originales filtros de arena biológica de cemento en más de 300 comunidades rurales que cubren todas las provincias de la República Dominicana.

“Cada día, casi 100.000 dominicanos beben agua potable limpia de estos filtros”, dijo a America.gov Robert Hildreth, fundador de la Alianza de Agua Sana para los Niños. Más de 150 clubes Rotarios de Estados Unidos y Canadá y la Fundación Rotario han donado casi un millón de dólares para proyectos de agua limpia en la República Dominicana, agregó.

En diciembre de 2008, la primera dama de Honduras donó 175.000 dólares en nombre del gobierno de Honduras para financiar la adquisición de casi 11.000 filtros conjuntamente con Ayuda Internacional. Esta promesa se hizo en la televisión nacional durante un discurso de la primera dama Xiomara Castro de Zelaya que nombró el abastecimiento de agua limpia como una de sus máximas prioridades, según el presidente de Ayuda Internacional, Myles Fish.

Estos filtros se distribuirán por medio de proyectos existentes operados por las organizaciones estadounidenses sin fines de lucro Plan Internacional, World Vision y Agua Pura para el Mundo, así como por la organización hondureña sin fines de lucro Proyecto Aldea Global.

Los 11.000 filtros se suman a los previamente instalados en docenas de aldeas remotas en las montañas de Honduras.

3 comentarios to “EEUU dona filtros de agua a Haití, República Dominicana y Ghana”

  1. Black Diamond Engagement Rings Says:

    Very good write-up. I absolutely appreciate this site.
    Thanks!

  2. google earth flight simulator Says:

    Why users still use to read news papers when in this technological globe everything is presented on web?

  3. google earth flight simulator Says:

    Amazing issues here. I’m very happy to look your post.
    Thanks a lot and I’m taking a look ahead to contact you.
    Will you kindly drop me a e-mail?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: