REUNION DEL CARIFORO EN REPUBLICA DOMINICANA

Alertas de Google

Servicio de noticias para Perfil

Blog editado por Isabel Pérez Santana

Santo Domingo-28-3-9-RD.

Países del Cariforo analizan en dominicana competitividad ante crisis mundial

Los 15 Estados miembros del Foro del Caribe (Cariforo) realizan en el país la Tercera Reunión de Organizaciones de Apoyo al Sector Privado, para buscar vías alternativas, asociaciones comerciales, y desarrollo de estrategias, para que República Dominicana pueda incrementar los niveles de competitividad de los productores nacionales.

La importancia de esta reunión radica en la cristalización del convenio firmado por República Dominicana y los demás países del Cariforo a finales del año pasado que regulará las relaciones comerciales con la Unión Europea, abriendo mayores espacios a los productos locales para poder accesar a los mercados europeos con ventajas preferenciales importantes.

Domingo Jiménez, Ordenador Nacional para los Fondos Europeos de Desarrollo y titular de la Dirección de Cooperación Multilateral (Digeccom), informó este martes que esta actividad tiene como anfitrión a la Agencia Caribbean Export, que es una entidad regional para los 15 Estados miembros del Cariforo, como es el Caricom, más los demás países que conforman esa entidad y República Dominicana.

Jiménez, en rueda de prensa junto a Jean Marc Ruíz, encargado del sector económico y político de la delegación de la Unión Europea; Philip Williams, director ejecutivo Agencia del Caribe para el Desarrollo; y Andrés Van Der Horst Álvarez, director Ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad, destacó el apoyo y el compromiso asumidos por la Unión Europeo y por el Gobierno dominicano para desarrollar capacidades de exportación de bienes y servicios Esta reunión se inició ayer, y los temas y debates se llevarán hasta el viernes 27 con las conclusiones.

Habló de un conjunto de situaciones y realidades que testimonian el compromiso del Gobierno que encabeza el presidente Leonel Fernández con la promoción y el desarrollo de la iniciativa privada en República Dominicana. Van der Horst Álvarez refirió la necesidad de aprovechar la plataforma de Caribisnet para facilitar la coordinación y colaboración (networking), promoviendo la competitividad de las empresas, entre las Organizaciones de Apoyo al Sector Privado en toda la región del Caribe.

Dijo que desde hace varios años el país cuenta con un Plan Nacional de Competitividad Sistemático, el cual puede ser aprovechado por organizaciones caribeñas con fines similares. Mientras, el señor Philip Williams habló del origen del Cariforo al señalar que los 15 Estados miembros, más República Dominicana, se establecieron mediante un acuerdo intergubernamental en 1996, y el financiamiento proviene de cada uno de los países que integran la entidad, a través de contribuciones de agencias donantes, principalmente de la Unión Europea bajo la cual tienen un Programa con el modelo EDF por 7.0 millones de euros.

La Agencia Caribbean Export tiene su sede principal en Barbados, y la oficina de República Dominicana la dirige Alan Ramírez, la cual impulsa el desarrollo de la exportación. Destacó que esta Tercera Reunión de Apoyo al Sector Privado será complementada con un conjunto de encuentros de sectores económicos focales entre los días 26 y 27 de los corrientes.

Una respuesta to “REUNION DEL CARIFORO EN REPUBLICA DOMINICANA”

  1. ley Says:

    QUEPAISES COMFORMAN EL CARIFORO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: