Venezuela impulsa Banco Internacional del Petróleo

Alertas de Google

Servicio de noticias para Pefil

Blog editadopor Isabel Pérez Santana

Santo Domingo-30-3-9-RD.

Fuente/Prensa Latina

Caracas,  (PL) El presidente Hugo Chávez, inicia ayer una gira por Qatar, Irán y Japón, durante la cual espera firmar la creación de un Banco Venezolano-Iraní que aspira a convertir en Banco Internacional del Petróleo.

Al dar cuenta hoy de la gira en su columna dominical Las líneas de Chávez, el mandatario venezolano retoma la idea de la institución financiera que, según versiones, cuenta con aceptación en países como Irán y Rusia.

“Cruzaremos el Golfo Pérsico para hacer una visita de trabajo a la República Islámica de Irán, donde, entre otros eventos de importancia vital, inauguraremos el Banco Venezolano-Iraní, que aspiramos se convierta más adelante en el Banco Internacional del Petróleo”, escribió el presidente venezolano.

La idea de un banco de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) fue retomada por Chávez en 2008 en una conferencia que abordó las posibles respuestas del Sur a la crisis económica mundial.

En 2000 no se había logrado consenso en la OPEP a una propuesta similar, pero en opinión del jefe de Estado, la crisis financiera actual originada en Estados Unidos lleva a retomar la idea, como parte de su proyección de un mundo pluriplurar.

Al retomar el proyecto el año pasado, Chávez adelantó que si la organización petrolera no avanza en la idea, propondría la creación de un Banco Petrolero Internacional, al cual se podrían ir sumando las naciones interesadas.

El anuncio de Chávez da una nueva connotación a la gira que se iniciará en Doha, donde se realizará la Cumbre de Países Árabes con América del Sur, proseguirá en Irán y debe concluir en Japón. Según los adelantos de Las líneas de Chávez, con Japón se está prefigurando un acuerdo energético bilateral “de gran importancia para nuestro pueblo”.

De acuerdo con reportes anteriores, el fondo binacional con Irán, que tendrá un capital de mil 600 millones dólares, podrá arrancar el 2 o 3 de abril próximo con un aporte de 100 millones de dólares por cada país. mgt/ml

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: