DE 30 MUERTES INFANTILES 25 SON POR FALTA DE VACUNA

Por Isabel Pérez Santana

Editora del Perfil

Santo Domingo-4–4-9-RD.

Fuente/CIPESA/ Emilia Santos

doctor Zacarías Garib


El doctor Zacarías Garib, director  del Programa Ampliado de inmunización (PAI), afirmó que las vacunas  son el método más seguro de salvar las vidas infantiles y mantener la buena salud de esa población.

Esas declaraciones las emitió el galeno en una charla magistral que dictó esta semana  para el Círculo de Periodistas de la Salud (CIPESA), en el Colegio Médico Dominicano.

La actividad fue abierta para todos los periodistas y durante  la misma el doctor Garib alertó sobre la importancia de que los padres  completen todo el proceso de vacunación de sus hijos a fin de evitarles grandes padecimientos, incluyendo la muerte.

“Tres de cada diez niños podrían enfermar o morir en República Dominicana si no reciben las vacunas contempladas en el Programa Ampliado de Inmunización (PAI), que aplica de manera gratuita la Secretaría de Salud en todo el territorio nacional”.


“El  doctor Zacarías Garib, quien advirtió a los padres, madres y tutores sobre la necesidad de acudir con sus hijos a los puestos de vacunación para completar los esquemas y evitar que éstos mueran o sufran lesiones permanentes”.


El proceso de vacunación tiene una secuencia y es necesaio cumplira  para lograr la inmunización completa del niño.

es importante aplicar las dosis correspondientes que es lo que garantiza la efectividad de la misma y en consecuencia la inmunización de los niños”.


La magistral conferencia tuvo como título ”  Rol de las Vaunas en la morbilidad y mortalidad Infantil en República Dominicana”.



Al destacar la importancia de las vacunas, dijo que son las herramientas más efectivas para evitar enfermedades. En la actividad el director del PAI se refirió a la próxima Jornada Nacional de Vacunación de las América que se llevará a cabo del 25 de abril al dos de mayo, y está dirigida a grupos poblacionales de diferentes edades”.


Garib Afirmó que Salud Pública enfatizará día a día sobre las inmunizaciones al entender que dicha práctica es un bien público, un deber y un derecho de cada dominicano a recibir esos beneficios”.


“Resaltó que el efecto generado por las vacunas no sólo provee protección a quien se las aplicas sino, que a su vez, crea una barrera en la transmisión de las enfermedades hacia sus congéneres, “de ahí que la misma se perciba como un fenómeno social más que una actividad individual”, agregó.


“Explicó que el PAI dispone de los biológicos seguros y eficaces necesarios para satisfacer la demanda de las poblaciones en riesgo y que producto de sus acciones, a través de los 952 puestos de vacunación en toda la geografía nacional, ha contribuido de manera significativa sobre los indicadores de morbilidad y mortalidad infantil”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: