CORTITO

Por Isabel Pérez Santana

Editora de Perfil

Santo Domingo-23-4-9-RD

Nunca quito mis ojos de los veintidos  años que estuvimos bajo esclavitud haitiana.Con esa actitud no estoy desfazada porque veo, en el diario vivir, la conducta agresiva, sutil, ligera en relación a nuestra austeridad de los nacionales de ese país.

En el lugar donde vivo tengo la oportunidad de verlos actuar con sentido más cotidiano y desarrollan una conducta irrespetuosa en relación a nuestra moral.

Observo que cuando desean obtener algo, o introducirse, son sutiles como gatitos, pero cuando se sienten afianzados son feroces.

Conozco un haitiano que labora en un centro de educación y siempre abandona el área antes de subir la bandera, y cantar el Himno Nacional. Ese centro educativo está pintado al estilo haitiano, tiene profesores haitianos, sus alumnos  no tienen reverencia a la bandera, ni al himno dominicanos.

Utilizan armas  sociales como las indirectas en sitios públicos contra quienes les combaten, como indirectas, inclusión en actos inmorales, insultos a nivel personal, en una ocación tuve que solicitar auxilio mediante lenguaje de signos.

Detracciones, dicen que tienen relaciones del tipo que a ellos les parezca  con determinadas  personas; tratan de inducir miedo. Si las personjas le responden desarrollan tremendo ptroblema  en público, a nivel de escándalo, y si no le responden entonces  sus mentiras están sembradas en los observadores.

Toda la comunidad global debe estar informada de que nuestros vecinos y hermanos  haitianos  no nos aman, pretenden volver a las andadas históricas.

La tía Hillary debe estar bien clara en estos conocimientos  para que también tenga claro lo que solicita para nosotros.Lo que propone para nosotros.

Yo, Isabel Pérez Santana, periodista que escribo este  CORTITO, he dado de mi café a haitianos, les he dado a tomar en mi taza y luego he continuado tomando yo, del mismo café.

les he abrazado y dado la bienvenida a nuestro país, pero he visto la acción de ellos para con nosotros los dominicanos y entonces me he alertado.

Me he dado cuenta de que no son nuestros amigos. Personalmente los considero  vecinos  de cuidarse  de ellos. sus acciones así lo  ameritan. Y NO SOY RACISTA.

Responder

