Centroamérica, campeona de violaciones de derechos laborales (OIT)

Alerta de Google

Servicio de noticias para Perfil

Blog editado por Isabel Pérez Santana

Santo Domingo-25-4-9-RD

Fuente/terra/invertia


Los países centroamericanos y República Dominicana están entre los mayores violadores de los derechos sindicales en el mundo, según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), divulgado este viernes.

Del estudio “La libertad sindical y la negociación colectiva en Centroamérica, Panamá y República Dominicana – un panorama de su estado actual”, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala, Nicaragua, Panamá y República Dominicana presentan una de “cal y varias de arena” en este campo en el período 2000-08.

La región encabeza, “con marcada diferencia, el número de quejas presentadas en la OIT a nivel regional y mundial de las denuncias en el mundo”, pese a que la libertad sindical es un derecho reconocido en la mayor parte de las legislaciones, recuerdan los autores del informe presentado en República Dominicana.

En las Américas, la región centroamericana encabeza, con el 30,29%, “las quejas presentadas al CLS (Comité de Libertad Sindical) delante de los países andinos, del Cono Sur y de América del Norte”, dicen los autores.

Y lo que es peor, son los gobiernos los “infractores más importantes de la libertad sindical y de la negociación colectiva”.”La mitad de las quejas examinadas por el CLS involucran a los gobiernos centroamericanos como infractores de los derechos y principios de libertad sindical y negociación colectiva”, señalan.

La radicalización de la persecución, no sólo contra las organizaciones sino también contra la integridad física de sus representantes, el déficit en el reconocimiento institucional de las organizaciones sindicales, los atentados a la libertad sindical y la insuficiencia de la negociación colectiva como instrumento para conquista de derechos y creación de entornos favorables al desarrollo productivo, obstaculizan el crecimiento sindical, denuncia la OIT.

Ello no hace más que favorecer la “explotación, discriminación e intolerancia social; además de corroer y socavar la convivencia y los fundamentos de la democracia, constituyéndose en un obstáculo al trabajo decente y al desarrollo con equidad social”, concluyen los autores.af/rs

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: