EXCLUSIVISTA, EXCLUYENTE DE LAS GRANDES MAYORIAS…Y RECHAZADO

Perfil

Blog editado por Isabel Pérez Santana

Santo Domingo-29-4-9-RD.

“El Instituto de Desarrollo de la Economía Asociativa (IDEAC) rechazó el esquema económico planteado en el proyecto de reforma a la Constitución, por entender es excluyente y exclusivista. Dice que el proyecto sólo protege los sectores económicos de alto poder, como los grandes inversionistas y empresarios”.

En tal sentido, el IDEAC desarrolla actividades en busca de crear incidencia pública sobre el planteamiento económico sugerido en el proyecto de reforma constitucional, porque excluye a los sectores mayoritarios del país. La información fue suministrada  a Perfil mediante nota de prensa, emitida por el departamento  de Relaciones Públicas de dicha entidad.

Nicolás Cruz Tineo, director ejecutivo del IDEAC, explicó que tienen propuestas que se orientan hacia un modelo económico donde se prevé la diversificación en cuanto a planteamientos de la problemática económica del país.

”Las propuestas deben ir fundamentalmente en criterios neoliberales y que tenga un enfoque de economía solidaria, basado en las alternativas que se están planteando en el mundo, como un movimiento económico orientado a facilitar los procesos de manera que los sectores rurales puedan tener una participación más activa y dinámica en la economía”.

El director del IDEAC, hizo estas consideraciones  en el marco del  taller “Revisión del Régimen Económico en la Propuesta de Reforma de la Constitución”, actividad que se desarrolló  en la sede del Colegio Médico Dominicano.

Durante la actividad a la que asistieron numerosas organizaciones de la Sociedad Civil, la entidad hizo énfasis  en que el modelo planteado en la reforma a la Constitución fundamenta la economía en el libre comercio, es totalmente incierto porque aún dicho modelo está bajo cuestionamiento.



Cruz Tineo entiende que se debe fomentar un modelo económico de participación en los diferentes actores de la economía.

Dijo que el modelo económico a implementar debe valorar al ser humano como tal y enaltecer los criterios de colaboración, del empleo y el trabajo en equipo, o sea, que valore al ser humano como un sujeto y no como un objeto, que es lo que plantea el esquema neoliberal.

Sostuvo que en el esquema neoliberal en que no tiene las habilidades para insertarse en el mercado económico es excluido, lo que significa que no podrá desarrollarse como persona, puesto que este sistema sólo da oportunidad al sector pudiente.

Señaló que con la implementación de un sistema económico neoliberal el pobre cada vez será más pobre y el rico más rico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: