Los mercados internacionales empujan nubarrones sobre la bolsa de Sao Paulo

  • EFE
  • Sao Paulo

Un día gris en los mercados internacionales por la divulgación de una serie de datos negativos volvió a empujar hoy oscuros nubarrones sobre la bolsa de Sao Paulo, que bajó hasta los 48.679 puntos, un 3,27% en su índice Ibovespa.

El parqué brasileño vivió su tercera sesión en rojo, pero a diferencia de días anteriores cuando se intuían movimientos de recogida de beneficios, hoy pesaron seriamente los indicadores que recordaron que el final de la crisis aún está distante para la Unión Europea, Estados Unidos y China, principal socio comercial de Brasil.

La actividad industrial del gigante asiático en abril fue peor de lo esperado, lo que podría significar la merma de negocios para los exportadores de metales y minerales de Brasil, cuyas empresas suelen copar los primeros puestos en la lista de negocios de la plaza paulista.

En Europa pesaron la reducción de la producción industrial en marzo y las perspectivas pesimistas que arrojó el Banco Central de Inglaterra sobre la economía británica.

Mientras tanto en Estados Unidos sorprendió una nueva caída de las ventas minoristas, dato que afligió a los inversores de Wall Street y convenció a los corredores brasileños a sacar su dinero del volátil mercado de acciones para ponerlo a mejor recaudo.

El chaparrón afectó a la gran mayoría de los papeles que componen el selectivo Ibovespa de acciones líderes, indicador más importante de la plaza brasileña, de la que cerraron en rojo 62 de sus 65 títulos.

Las pérdidas más acentuadas correspondieron a las acciones preferenciales de la papelera Aracruz, que registraron un fuerte descenso del 9,55%.

Entre las más negociadas, los títulos preferenciales de la compañía minera Vale perdieron el 3,56% y los similares de la petrolera estatal Petrobras, segundas en la lista de ventas, bajaron el 1,66%.

El movimiento financiero de la sesión fue ligeramente inferior a jornadas anteriores, lo que indica una menor participación de inversores extranjeros, generalmente más reacios a invertir en la mayor plaza de América Latina en días de volatilidad acentuada.

En total, cambiaron de manos 4.611 millones de reales (unos 2.189 millones de dólares), en 263.958 operaciones financieras en el mercado Ibovespa.

En el mercado cambiario, el real bajó el 1,83% frente al dólar, divisa que cerró a 2,104 reales para la compra y 2,106 reales para la venta en el mercado brasileño.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: