PERDONAR Y DESCANSAR ADECUADAMENTE SON BASES PARA LA REGENERACION DEL HIGADO

Por Isabel Pérez Santana

Editora de Perfil

Santo Domingo-13-5-9-RD

El principio está contemplado en la Biblia, dice “no se ponga el sol sobre vuestro enojo”. También dice que perdonemos a todos sus ofensas,  y en la literatura  antigua en el caso de Prometeo.

Más  adelante trabajaremos en desarrollar los conceptos repletos de significados enrriquecedores, encontrados  en el trabajo de una tesis de gastroenterología, el cual citaremos apropiadamente.

HONORES.-

Reproducimos  a continuación parte de los escritos que  nos dieron la chispa para arrancar con este hermoso tema. Todo el reconocimiento a sus autores. Por eso copiamos el encabezado.

ESCUELA DE MEDICINA
CURSO INTEGRADO DE CLINICAS MEDICO-QUIRURGICAS – MEC-231A – 2001

Apuntes de Fisiopatología de Sistemas

REGENERACION HEPATICA


Dr. José Chianale
Departamento de Gastroenterología

Prometeo, uno de los titanes, hijo de Iapeto y de Climene y hermano de Atlas, robó el fuego de los dioses para entregárselo a los hombres de arcilla que habitaban la húmeda y fría tierra. Zeus lo castigó haciendo que Vulcano lo atase a una roca donde todos los días bajaba un buitre que le desgarraba el vientre y se alimentaba de su hígado. Durante la noche, cerraban las heridas y el hígado se regeneraba, asegurando al buitre un eterno alimento y a Prometeo un eterno suplicio……….

La regeneración hepática es una respuesta fundamental del hígado ante el daño tisular. La compleja interacción de factores que determinan esta respuesta envuelve un estímulo (experimentalmente, una hepatectomía), expresión de genes, síntesis de diversos factores de crecimiento y la interacción de otros factores que modulan la respuesta. El estudio del fenómeno ha permitido encontrar una serie de pistas que ayudan a comprender la organogénesis y la manera como se producen las señales que determinan las respuestas observadas. Son, además, un hermoso ejemplo de como la investigación permite ir acumulando trozos de evidencia que van dilucidando el acertijo.

En 1931, Higgins y Anderson observaron en ratas sometidas a una hepatectomía parcial, en las que extirpaban 2/3 del hígado dejando intactos los lóbulos restantes, que éstos crecían rápidamente hasta restablecer la masa hepática original en 5 a 7 días. Otros estudios, en perros, monos y humanos, han establecido que la respuesta regenerativa es proporcional a la cantidad de hígado removida. Incluso resecciones pequeñas, menos del 10% de la masa hepática, dan como resultado una respuesta que lleva a la recuperación del tamaño original. Ello también sucede con el órgano in toto: al transplantar el hígado de un babuino en un ser humano, el hígado aumenta rápidamente de tamaño y dentro de una semana alcanza el tamaño del hígado humano. El fenómeno también se observa a la inversa. Al transplantar un hígado de un perro grande a uno de menor tamaño, la masa del hígado transplantado disminuye hasta que se hace proporcional al nuevo cuerpo. Estos estudios demuestran que la masa hepática es regulada en forma precisa y que las señales pueden tener efectos positivos o negativos sobre dicha masa.

Perfil.-

Es en base a estos conceptos que partimos con la teoría  planteada en este trabajo, dentro de  la inmensidad del mismo no tememos entrar; porque la ciencia lo demuestra y sobre todo,  las Sagradas Escrituras no se equivocan, sólo tenemos que trabajar en extraer sus significados. lo mismo que en la historia.

Vimos  abrirse un mundo de soluciones para los pacientes  enfemos de cirrosis hepática y lo vamos a  traducir tanto como podamos y Dios nos ayude.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: