¿QUE DIRA PRAGA?

Alertas de Google

Servicio de noticias para Perfil

Perfil es un blog

Editado por Isabel Pérez Santana

Santo Domingo-25-5-9-RD

Fuente/elcaribe.com.do/EFE

LF  FAVORECE   HAITI  SEA MIEMBRO COMUNIDAD IBEROAMERICANA



(Madrid, EFE).- El presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, apuntó este domingo en Madrid que la inclusión de Haití en la Comunidad Iberoamericana puede pasar por que ese país se convierta en “miembro asociado”, lo que consideró un gran paso adelante.

Fernández, que regresa mañana a su país tras una visita oficial a España, reclamó el pasado lunes en Madrid un lugar para Haití -con el que su país comparte la isla de la Española- en esa comunidad, formada por los países latinoamericanos, España, Portugal y Andorra.

En declaraciones a Efe en Madrid tras entrevistarse con el Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias, Fernández explicó que había hablado de su propuesta tanto con el rey Juan Carlos I como con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, a los que les “agrada la idea”.

Reconoció, no obstante, que “la preocupación consiste en que, al ser Haití un país francófono, quizás pueda ser objetable que sea miembro pleno. Pero sí considerar, por lo menos, la posibilidad de que sea un miembro asociado”.

“En ese sentido es un gran paso de avance”, añadió Fernández.

Haití solicitó en 2004 ser admitido en la Comunidad Iberoamericana, formada por países de habla española y portuguesa, aunque es socio de la Comunidad del Caribe (Caricom), que agrupa a islas de habla inglesa.

Otras naciones como Timor Oriental, Angola y Mozambique, ex colonias portuguesas; Filipinas, que formó parte de España hasta 1898, y Belice, que se independizó del Reino Unido en 1981, han expresado también su interés por asociarse a la comunidad iberoamericana.

Después de que Fernández lanzara la idea, varios países latinoamericanos expresaron su aprobación, como Costa Rica o Nicaragua, mientras que el Secretario General Iberoamericano dijo que la propuesta deberá ser analizada por los gobiernos iberoamericanos en la próxima cumbre de otoño en Portugal.

Por otra parte, el mandatario dominicano subrayó hoy “el respaldo del Gobierno dominicano a todo lo que hace la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y a todo lo que puede impulsar para la unificación de los pueblos de Iberoamérica”.

Asimismo, calificó de “muy positiva” su visita a España, donde se ha logrado establecer contactos con las autoridades del país y con el sector empresarial, “que se ha comprometido” a hacer inversiones en diversos proyectos en su país.

“Nos vamos henchidos de posibilidades hacia el futuro entre República Dominicana y España”, concluyó.

Durante su estancia en España, Leonel Fernández firmó con Rodríguez Zapatero un documento para evitar la doble tributación entre empresas de ambos países y renovaron el acuerdo de cooperación que España tiene con el país caribeño entre 2009 y 2012.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: