La Habana acepta reiniciar el diálogo migratorio con Washington

El gobierno cubano estaría también interesado en hablar sobre ‘el servicio de correo directo’ y la cooperación antidrogas, dijo un funcionario del Departamento de Estado.

AFP/ Washington. El gobierno cubano aceptó reabrir las negociaciones con Estados Unidos sobre migración y envío directo de correo, dijo un alto funcionario del Departamento de Estado norteamericano ayer domingo.

El jefe de la Sección de Intereses de Cuba en Washington, Jorge Bolaños, entregó el sábado documentos que indican que La Habana espera “reiniciar conversaciones sobre migración” y “el
servicio de correo directo”, dijo el funcionario, que habló bajo anonimato.

Estas iniciativas son “positivas” y “un paso adelante”, añadió

La parte cubana también señaló que quiere “explorar otras áreas” que podrían ser objeto de negociaciones, como la política antidrogas, antiterrorismo y de prevención de desastres naturales, indicó.

El anuncio ocurre en momentos en que la secretaria de Estado, Hillary Clinton, se prepara para viajar a Honduras, donde se celebrará esta semana la Asamblea General de la OEA, en la cual uno de los temas principales será la discusión sobre si Cuba debe volver a integrar la organización.

Los gobiernos de Estados Unidos y Cuba mantuvieron conversaciones migratorias cada dos años hasta 2003, cuando se suspendieron. Washington ofreció hace poco más de una semana reanudar esos encuentros.

En abril pasado el presidente estadounidense, Barack Obama, ordenó levantar las restricciones a viajes y envíos de dinero de los cubanoamericanos a la Isla, marcando así una primera flexibilización de la política estadounidense sobre el tema.

A fines de se mismo mes, el Departamento de Estado admitió conversaciones oficiosas entre funcionarios de ambos países, pero dijo que se trataba de contactos rutinarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: