RD ESTA DEBIL EN LA APLICACION DE LEYES MANO DE OBRA SECTOR CONSTRUCCION

Título: Isabel pérez Santana

Alertas de Google

Servicio de noticias para Perfil

Fuente/El Nuevo Diario

Redactado por el periodista Hilarión Isalguéz

Violan Código Laboral
90 % de los trabajadores de la construcción, son haitianos ilegales




Tamaño del Texto – Pequeño – Normal – Grande – Muy Grande – Extra Grande
4:44 PM –

SANTIAGO DE LOS 30 CABALLEROS.- El presidente de la Federación Nacional de la Industria de la Construcción  ( FENAINCO ) Domingo Rodríguez, denunció en esta ciudad, que aunque esa entidad suministra listas de la cantidad de trabajadores dominicanos que tiene disponible, en la actualidad el 90% de los trabajos del sector lo realizan haitianos ilegales, en violación al Código de Trabajo.

Afirmó,  que esa institución suministra lista a la Secretaría de Trabajo y a la Dirección General de Migración ( DGM ), porque el Código Laboral establece que las empresas deben emplear el 80% de dominicanos y el 20% de extranjero lo mismo que en las obras, lo que dijo es un “cuento”, porque nunca se cumple.

El sindicalista denunció además, que la mayoría de las obras que emplean la mano de obra haitiana, no son segura, porque los indocumentados trabajan por ajuste y la falta de supervisión, provoca que los obreros se afanen en  producir con rapidez,  sin muchas veces tomar en cuenta la calidad del trabajo.

Advierte el dirigente de – FENAINCO – , que “nosotros hemos denunciado ante las autoridades la situación, pero se hace poco para corregir el problema, porque los dueños de las obras prefieren a los indocumentados, quienes le trabajan más barato, dejando de lado la calidad”, explica, que  cuando el trabajo es pagado por día, la diferencia entre la mano de obra haitiana y dominicana, no es tan amplia.

Detalla el presidente de los trabajadores dominicanos de la construcción,  que se da un dato muy importante y que debiera de ser estudiado por las autoridades de la Sectrearía de Estado de Trabajo ( SET ), y es  que ocurre,  que los haitianos se quedan en las obras y les sirven de vigilantes,  y las mujeres les  cocinan, lo que al parecer combine mejor a los ingenieros y dueños de las obras.

Expuso, que  cuando los obreros haitianos hacen un trabajo por ajuste, entonces puede haber una diferencia de unos cinco pesos, en el caso de pegar block, si el dominicano lo hace por once pesos, el haitiano cobra entre siete y seis pesos.

Con relación a la garantía de la obra, destacó que en otros tiempos, en las obras se realizaba una supervisión más rigurosa, lo que no ocurre ahora, por lo que considera que es necesario que las autoridades tomen en cuenta esa situación.

Fue reiterativo en,  que los trabajadores dominicanos  se están quedando fuera de las obras, porque los contratistas e ingenieros, no cumplen con lo que estable el Código del Trabajo, con lo que se profundiza el desplazamiento del especialista criollo, que se ve sacrificado por cualquier extranjero.

Autor: Hilarión Isalguéz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: