Presidente Fernández propone esquema de Petrocaribe sea llevado a la ONU

fuente/ Portal de Noticia del Gobierno Dominicano
Copiado por Isabel Pérez Santana
Editora de perfil
Santo Domingo-13-6-9RD.

BASSETERRE, Saint Kitts.-El presidente Leonel Fernández propuso este viernes en esta isla que la Organización de las Naciones Unidas tome como ejemplo de solidaridad , ética y  de alcance humano el esquema subregional de Petrocaribe, que promueve el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.

En el marco de los debates de la Vl Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Petrocaribe, el presidente Fernández propuso que los 18 miembros de ese mecanismo subregional lleven la propuesta al seno de la ONU, en su próxima reunión de este año para que el gesto generoso de Venezuela sea imitado a escala global.

Fernández manifestó que ante unos mecanismos especulativos, avariciosos  y arrogantes con que han funcionado los mercados petroleros y de los alimentos en las últimas décadas, se impone otro esquema basado  en la solidaridad, la cooperación y la generosidad.

Insistió que el esquema actual, basado en la especulación y la avaricia, ha fracasado estrepitosamente.

Ante un esquema comercial basado en la codicia, en la avaricia y en la especulación, que ha regido desde el año 1980, el mandatario dominicano dijo que el mecanismo que  aplica el gobierno de Venezuela debe ser imitado para que otras naciones del mundo de beneficien.

El jefe de Estado dominicano, quien habló en la primera fase de la sexta sesión de Petrocaribe, aseguró que sin la existencia de este esquema impulsado por el presidente Hugo Chávez las economías de los países emergentes hubiesen colapsado.

Observó que los mecanismos de funcionamiento del sistema financiero mundial han activado nuevamente el elemento especulativo en los mercados de petróleo y hasta de los alimentos, provocando alzas de precios que no se corresponden con las leyes de oferta y demanda.

Criticó que aún persistiendo una situación de fragilidad económica, como producto de la crisis global, el precio del petróleo que se vendía hace 45 días a 28 dólares el barril,  ha pasado a vender a 76 dólares en 60 días, sin que se haya producido un incremento del consumo.

Recordó que cuando el precio del petróleo alcanzó su mayor tope, es decir que se vendió a 147 dólares el barril, sus precios se volvieron a desplomar a 28 dólares, sin que ese fenómeno obedeciera  a la lógica de la oferta y la demanda, sino a la especulación grosera con que se manejan esos mercados.

Citó que se ha producido una disminución significativa del consumo de petróleo a escala planetaria, que se ubicará en 2,9 por ciento menos que el año pasado, que significa 83.3 millones de barriles diarios inferior que el año pasado.

“Están distorsionando los precios del petróleo con una especulación financiera que nos perjudica a todos, los países productores y los importadores pues éste mercado manipula hacia la baja y la subida”, manifestó el mandatario dominicano.

Denunció la crisis de ética que se experimenta en los mercados financieros, por lo que abogó para que los miembros de Petrocaribe lleven una propuesta común ante la próxima asamblea de las Naciones Unidas, a fin de que este esquema sea respaldado y promovido en otras regiones del mundo, de modo que no se quede en el marco del Caribe.

“En medio de la recesión, tenemos la amenaza de inflación y podemos caer en una situación de estanflación, es decir una situación de recesión con inflación”, advirtió Fernández quien fue aplaudido prolongadamente por los presidentes, jefes de Estado y primeros ministros presentes en la asamblea.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: