¡UN HERMOSO DIA!

Por Isabel Pérez Santana

Santo Domingo23-11-9-RD

Comencé este, mi día 23 de noviembre, con  salto de alegría. Ya había tenido varias horas de comunión con Dios, en oración, alabanzas, meditación,pase de lista de todo lo que pensó era importante presentarle a Dios, la lectura  bíblica y  la frase de petición para que nos cuide  a todos y a todas.

Hoy pasaba el camión de Ornato y Limpieza a Recoger la basura, y como de costumbre, hay que estar bien alerta, de lo contrario todo cambia. De modo que no lo pensó  dos veces y me levanté presurosa a cumplir  con mis deberes domésticos.

Algo más de las  ocho de la mañana estaba trepitando el camión en  la avenida Principal de la comunidad. Como le fascina ser bellaco con las amas de casa, nos deja la basura y se escapa, corrí bolsas en las manos. Tenía dos bolsas.

Al salir a la vía, después de aquella carrera, estaba sofocada, pero felíz de estar a tiempo para botar los desperdicios. Al ver el vehículo  miro bien  al asiento del conductor, y el bendito ni ahí estaba.

Se había ido a picar algo, en uno de los colmados, donde siempre le brindan algún bocado a manera de relaciones públicas para cuando tengan escombros no les cobre mucho dinero. ante la ausencia del chofer proferí un par de corajitos de broma. “Mira ese sinverguenza, y una tan apurada”.

Me reí, y  junto conmigo también una vecina. Nos reímos a mandíbulas  batientes. me mantuve vigilando hasta que hecharon mis bolsas de basura al camión. Es lo que hago siempre. Eso me lo enseñó Dios, a requerimiento  de mi parte.

Ya mis bolsas recogidas, terminó mi papel. De ahí en adelante es asunto de el Estado, versión Ayuntamiento.

Entré a mi hogar y tomé el trabajo de lavar la ropa acumulada, era bastante. ¡Cielos! Estuve rezagada en el fin de semana.

En el noticiero radial  pronosticaron lluvia para después del medio día. Eso significaba  moverse contra el tiempo. ¡Cielos! Y lo logré. Toda mi ropa se secó.

Cuando la lluvia se ” apersonó” ya recogía las últimas piezas.

¡Que aguacero!

Yo sola en esta casita tan pequeñita, rodeada de árboles, las paredes del patio forradas  con  lonas plásticas  azul mar,  al caer sobre ellas, la lluvia  hacía un ruido adormecedor, que me acariñaba. ¡Wao! ¡Que bien me sentí   con el ambiente campesino que se formó!

Antes, desde que lloviznaba me daba con llorar. Salía agua de mis hojos   las cataratas les quedaban chiquitas. Ahora, Dios acariña mi alma, y yo lo dejo. Juntos pasamos unos momentos divinos. Me recuerda al himnólogo que escribió a momentos com o ese. “Dulces momenos, los que yo paso junto a la cruz”.

Luego lavé mi pelo, ambienté la casa como por quinta vez, en esta comunidad los vecinos expanden muchos  vahos  excretales;  comencé mi curso  de computadora, hice varias llamadas telefónicas, preparé  mis alimentos, almorcé, comprobé la señal del cable ( ahora los delincuentes  toman la señal y quien paga el servicio se queda sin nada).

Apliqué un par de boches a un señor de origen haitiano que se las ha tomado con fizgonear mis  necesidades fisiológicas, incluyendo bañarme. hablé con una de mis tías, miré mis correos, a la velocidad de 100 un suero de miel de abeja en China es más rápido, pero por ahora es lo que tenemos los pobres. Esto es  a raja tabla, pero  paralante.

Me siento muy isleña. Estoy escribienddo como si no conociera al tío canadiense. El de la aldea. Como si sólo me leyera el peatonal de mi comunidad.Tanto que me cuido de eso y tanto que se lo critico a los tíos de España.

Pero hoy ha sido un día  muy hermoso y decidí contárselo a todos los lectores de Perfil. Cuando mi lenguaje  me limitaba a mi  pequeña  República Dominicana, me di cuenta, pero seguí adelante. Quise ser traviesa.

 

 

 

 

Responder

