Venezuela: ¿El ocaso del modelo chavista?

por Mariano Roca | 30.01.10

La devaluación del bolívar y la crisis energética erosionan las bases del poder de Hugo Chávez. Los márgenes de acción de la “petrodiplomacia” se restringen y la delicada coyuntura económica se ha convertido en un dolor de cabeza para el mandatario venezolano. A esto se suma la renuncia de personajes claves del gobierno, lo que abre un signo de interrogación sobre el futuro de la revolución bolivariana.

Imagen de Venezuela: ¿El ocaso del modelo chavista?

El brusco descenso de los precios del crudo, la devaluación del bolívar y la crisis energética erosionan las bases del poder de Hugo Chávez – AP

Para Hugo Chávez las épocas de “vacas gordas” parecen haber llegado a su fin. Luego de un largo período de bonanza, favorecido por el permanente ascenso de los precios del barril de crudo, los tiempos han cambiado y las divisas que permitían sostener el modelo comienzan a escasear. La decisión de devaluar la moneda y la adopción de un tipo de cambio dual, en el marco de un rígido control de cambios para evitar la fuga de divisas, fueron las medidas adoptadas por la administración venezolana para hacer frente a una situación que se deteriora día a día y amenaza con desatar una espiral inflacionaria.

Paralelamente, una fuerte sequía obligó a adoptar un plan de racionamiento eléctrico, que debió ser modificado a pocas horas de su puesta en marcha tras detectarse una serie de errores en la planificación de los cortes para la zona de Caracas. Chávez forzó entonces la salida de su ministro de Energía Eléctrica, Ángel Rodríguez, que había asumido el cargo sólo tres meses antes. El clima político se enturbió aún más en los últimos días, tras las sucesivas renuncias del vicepresidente y ministro de Defensa, Ramón Carrizález, y del titular del Banco Central, Eugenio Vázquez Orellana, quienes se encargaron de aclarar que lo hacían por motivos estrictamente personales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: