CLAUDIA FRAGOSO

Por Isabel Pérez Santana

Santo Domingo-19-3-10-RD

Es una cobradora de guaga. Se la puede ver  y viajar bajo su gestión en la ruta  de minibuses  que sirven en la ruta de la 27 de Febrero, pasa por la Duarte y  siguen rodando quién sabe hasta donde.

Esas son rutas largas,  los vehículos  que la sirven, aparte de los autobuses del estado,  son minibuses.

Estos vehículos tienen por característica de trabajo la rapidez, el bajo costo, largas distancias por  sólo RD$ 20.00, viajan a alta velocidad, y son agresivos en el desplazamiento vial. Todos los dominicanos y dominicanas les  dejan la vía libre porque se atreven a todo, y generalmente  su seguro es de ley.

Petonales  y vehiculares les dejamos el limpio si  no vamos a usar su servicio.

En ese mundo de alta velocidad, refriegas que van desde la palabrota hasta la muerte. Y ayer  sucedió un ca en Villa Mella, desde donde escribo, y habito desde hace seis años.

Generalmente el rol de cobrador lo desempeña un hombre. puede ser joven o medura, pero se prefiere jon. Pienso que por lo fuerte del trabajo y por el espíritu jovial, aler, pasivo y agresivo a la vez.

Quien hace de cobrador  en  el transporte urbano tiene que combinar muchas características en su personalidad, para clasificar en el puesto, de lo contrario se le ve de lejos, se siente, que está fuera de lugar y los usuarios de ese transporte se lo decimos.¡Clarito y sin piel! “Búscate otro trabajo, que para cobrador no das” E inmediatamente le tiramos la voz al chofer del bus. “chofeeeer, búscate  otro  cobradoooooor que eeeeeste noooo siiiiirve”.

Y el conflicto que se le arma es de  apaga y vámonos.

Pero Claudia Fragoso es tan calificada para el puesto de cobradora, que todos le pagamos con ánimo, alegría, y tanto es su  buena actitud que le hice varias fotos para ilustrar este artículo, las mismas no aparecen por causas ajenas a nuestra voluntad.

Claudia  invita al usuario a subir al bus, con el rostro lleno de sonrisa, brinda la información que se le pide con buen  ánimo, con deseo de que el usuario se  sienta como en su casa y viaje, seguro de llegar a su destino sin equívoc. Es muy frecuente que los ususarios necesiten buena información.

Es alta, pero pasadita de libras, de cara redonda, grande busto, pero amén de las libras  que le sobran  es bien proporcionada.

Es  una mujer joven, piel morena, y  aunque se la ve sudada no huele mal (a veces sucede y una la pasa feo, feo).

Su manera tan agradable me activó  para escribir de ella. Todos  miraban mi toma de datos y  el agrado de ella al dar los detalles que le pedía, y sonreían  alegremente.

Tiene cuatro años ejerciendo de cobradora. El chofer del minibús es su esposo, aunque  el día de esta entrevista  había un suplente. Todavía no tiene licencia de conducir, pero ya  le pega al volante.

Todo lo narra con una alegría,  naturalidad contagiosa,  e impregna ganas de retomarse en el diaro afán. Al verla  desempeñar su papel, se puede decir que tiene pasta de cobradora. El usuario deja el bus con alegría y gozo, habiendo pasado un tramo del camino junto a alguien feliz.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: