LAS MEDICINAS DE GRAN DEMANDA COSTARAN MENOS

Por Isabel Pérez Santana

Santo Domingo-3-4-10-RD

Según afirmacuiones de la doctora Elena Fernández,  directora del Programa de Medicamentos Esenciales ( PROMESE/CAL), doctora  Elena Fernández a partir del presente mes de mayo los medicamentos de gran demanda de la población cuestan menos.

Entre los mismos se encuentran la insulina y algunos  hipertensivos según declaró la funcionaria en el programa   Seguridad Social en Radio.

Afirmó que los medicamentos  con los cuales se trata la hipertención la diabetes y los ojos se venderán a  precios más bajos  debido a la estrategia de adquisicón que se está aplicando  con las casas productoras, tanto nacionales como extranjeras.

” Los medicamentos  son gratuitos para  las personas afiliadas al Régimen Subsidiado del Sistema Dominicano de Seguridad  Social inscriptos en el Seguro Nacional de Salud (SENASA).Sólo deben presentar las recetas   por el médico que les atiende en las Farmacias del Pueblo”.

“Promese Cal comenzó a ofrecer servicios a las personas usuarias del Sistema de Seguridad Social mediante el Seguro Nacional de Salud hace dos años”, buscando  que las personas  consuman los medicamentos  con sentido racional y completen sus tratamientos.

“Explicó que en coordinación con el  SeNaSa  y las Unidades de Atención Primaria (UNAP), suplen las necesidades de medicinas de la población subsidiada a nivel nacional”.

PROMEASE/CAL, según las informaciones  enviadas a este medio, provee durante todo el año, las medicinas necesarias contra las epidemias para todo el país.

La doctora Fernández afirma que tiene vigilancia adecuada para detectar anomalías como falsificaciones en la medicina. Se atienden  unas 350 personas por día encada farmacia y en ello se invierten más de 122 millones de pesos mensuales.

“Aclaró que PROMESE/CAL  no hace orden de compra antes de validar la calidad de las medicinas y las empresas seleccionadas para elaborarlas o exportarlas tienen una plazo de tres meses para hacerlo.Ese procedimiento da mayor garantía de calidad en los medicamentos”.

“Actualmente, existen 426 farmacias a nivel nacional; 150 ubicadas en hospitales; 252 en Unidades de Atención Primaria y 53 en comunidades lejanas, así como otras instaladas en instituciones gubernamentales”.

“Recientemente PROMESE/CAL inauguró una segunda  etapa de farmacias, como la instalada en Tamboril; otras funcionarán en El Limón de Samanà, San Francisco de Macorís y Moca; en interés de crear otras 200 farmacias dentro de la red de salud pública, precisó  Fernández”.

” Actualmente  la  institución maneja programas de diálisis; oncologìa, dirigidos a mujeres de escasos recursos económicos con diagnósticos de Cáncer de Cerviz y de Mama, y a Niños/as con diagnóstico de Leucemias, Linfomas y Tumor de Wills; también sobre nutrición parenteral, terapia de neonatología y próximamente trabajará en la prevención de ceguera”.

“Para este año 2010 PROMESE/CAL tiene como reto ampliar el catálogo de medicamentos, la red de beneficiarios y la red de servicios, optimizar la calidad de los productos que ofrece, además, crear nuevas instalaciones que alojaran sus oficinas en Santo Domingo y Santiago”.

Las personas que deseen escuchar el programa “Seguridad Social en Radio”, que produce de lunes a viernes la DIDA, el mismo se transmite  por Dominicana  Fm 98.9, de 8:00 a 8:45 de la noche.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: